3 Errores que Matan la Innovación
Apostar por la innovación en una empresa es más que declarar intenciones futuras y va mucho más allá de decir frases que adornan las salas de reuniones. La innovación exige al empresario y la organización modificar ciertos hábitos, conductas y reglas que siempre se dieron por inmutables.
Hay algunos errores que pueden destruir todo intento innovador en nuestra empresa y que debemos eliminar si nos queremos mantener a la vanguardia. Toma nota:
Incentivar el trabajo individual
Si se potencian recompensas individuales y no de grupo, se fomenta el trabajo en solitario y se podría perjudicar el trabajo en equipo y todo su potencial innovador. La ventaja de un grupo es la diversidad de opiniones, culturas y puntos de vista, todo ello es muy útil en el momento de innovar y crear ideas
Jerarquías marcadas
Las jerarquías verticales pueden destruir una idea, aunque ésta sea muy buena. Por una parte, se implanta la noción de que toda idea y orden debe venir de los mandos superiores o de la cima de la organización, bloqueando todo margen para generar nuevos puntos de vista de cualquier otro miembro. Por otro lado, muchas veces una buena e innovadora propuesta se atasca en un nivel intermedio de la jerarquía, sin razón aparente y sin darle posibilidades de crecer.
Exceso de burocracia
Un verdadero asesino de todo instinto innovador es la burocracia. Formularios, documentos, procesos, presentaciones y trámites son verdaderamente letales para llevar a cabo una idea. Se deben disponer procesos ligeros y ágiles, hasta que se vaya ejecutar, donde son necesarios procesos de mayor rigor. Facilitarles a tus colaboradores el presentar y llevar a cabo una buena idea.
Referencia:
https://www.entrepreneur.com/article/264948