top of page

Cómo emprender con tu familia


Si estás pensando en iniciar un negocio con tu hermano (a), primo o sobrino, lo más importante que debes hacer es establecer reglas claras. Tienes que diferenciar lo que es la empresa y lo que es la familia. En muchos momentos será difícil esa parte, cambiarte de cachucha, pero es lo mejor.


El director general debe ser lo suficientemente objetivo para identificar lo que van a aportar cada uno de los familiares. Algunos proveerán sólo su cariño y solidaridad. Bienvenido. Otros proporcionarán su tiempo, compromiso y hasta dinero. También bienvenido. Lo que hay que aprender es “no pedirle peras al olmo”. Recuerda que nadie puede dar lo que no tiene.


Si tu hermana te quiere mucho, que te “eche porras”. O si tienes un primo que le gusta trabajar, invítalo. No trates de lograr que alguien participe contigo si no le interesa y no le pidas dinero a quien no quiere aportar. Hay que ser muy objetivos. La familia va a ser tu mejor aliado si sabes aprovechar lo que te ofrece.

De acuerdo con estadísticas en diferentes partes del mundo, las empresas familiares suelen tener mejores rendimientos económicos y financieros que las compañías corporativas por el amor, el compromiso y la sinergia que se crea entre los miembros de la misma familia.


En todo este tema de empresas familiares, una institución pionera es Banamex. Ha organizado numerosos seminarios, cursos, conferencias e investigaciones. Recientemente dio a conocer el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar y los resultados del estudio de Gobierno Corporativo para la continuidad de la Empresa Familiar.


En México existen 5 millones de empresas, el 90% de ellas son familiares. El 33% llega a la segunda generación y sólo el 13% sobrevive a la tercera. El 90% de los negocios familiares no tienen un plan de retiro para el fundador o líder actual.


“La problemática que enfrentan los negocios familiares comprende la falta de una estructura buena y eficaz de Gobierno Corporativo, así como una institucionalización deficiente. Aunque el problema más serio es que los empresarios no planean la sucesión. Este es el reto más fuerte de la empresa familiar en México y en el mundo”, asegura Carlos Núñez, director ejecutivo del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar; que ofrece investigaciones, capacitación, una red de contactos nacional e internacional, conferencias, foros, seminarios, eventos y las mejores prácticas a nivel mundial.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page