top of page

Pasos para adquirir una franquicia

1. Conoce qué es una franquicia

Es importante que sepas que una franquicia es un formato de inversión para adquirir los derechos de operación de un modelo de negocio preestablecido; el franquiciante es la persona con la que realizas todo el proceso de adquisición y el franquiciatario es la figura en la que te conviertes.

2. Identifica tu perfil empresarial

Analiza tu perfil empresarial y preguntarte qué es lo que quieres son pasos indispensables que deben influir en tu decisión.

3. ¡Sal a buscar!

No te dejes llevar por el nombre de la franquicia. Investiga todos los giros que existen para que tengas un panorama de qué marcas operan en esa industria y compáralas entre ellas según su modelo de negocio.

4. Revisa puntos críticos

Antes de dar el sí, toma en cuenta:

Antigüedad: saber el tiempo que tiene operando en el mercado te dará un panorama más amplio sobre la franquicia en la que invertirás no sólo tu dinero, sino tu tiempo y esfuerzo. Eso no quiere decir que si una franquicia es más joven que otra, sea mejor o peor, pero sí te indica la trayectoria y experiencia que tiene, así como las veces que el negocio se ha replicado.

Punto de equilibrio: si la franquicia ya cuenta con varios años operando y te da un tiempo estimado de equilibrio, es porque su experiencia la respalda. Entonces lo que te promete tiene altas probabilidades de cumplirse.

Ganancia por encima de la inversión: además del punto de equilibrio debes contemplar que tu ganancia sea mayor al presupuesto inicial.

5. Exige un monitoreo y capacitación

Recuerda que la comunicación entre ambas partes, debe permanecer durante todo el proceso, desde la firma del contrato hasta cuando te encuentres en el punto de equilibrio. Solicita al franquiciante un constante monitoreo para saber cómo estás económica y financieramente y, en caso de que algo no vaya bien, se puedan tomar acciones a tiempo.

6. Proyección financiera

Los aspectos que debes analizar son los siguientes:

Utilidad: antes o después de impuestos, el importe se debe pagar.

Retorno de inversión: el tiempo que te tardas en recuperar lo que invertiste, ganancia mensual hasta recuperar la inversión inicial. Pregunta cómo lo calcularon, si con cifras sustentadas en prototipos, experiencia, datos históricos o lo sacaron de un Excel.

7. Cuestión jurídica

También verifica y toma en cuenta que te entreguen los siguientes documentos:

Carta de intención: es un precontrato de compromiso de compra si se cumplen todos los requisitos, o de venta, si se cumple los lineamientos.

Circular oferta de franquicias (COF): revisar que sea consistente con toda la información que te presentaron, que se encuentre sustentado. Debe ser claro, porque puede que no se estén comprometiendo legalmente. Analiza el contrato y solicita una copia.

8. Programas de capacitación

La franquicia está obligada a brindarte todas las herramientas de operación, entre ellas los programas que te capaciten en soporte y asistencia técnica. Si no te capacitan perfectamente lo más probable es que no operes bien.

9. Ubicación

Puedes tener todos los puntos cubiertos y estar lo mejor preparado, pero si no cuentas con una buena ubicación es probable que no funcione como lo esperas. Busca la ubicación que favorezca.

Fuente:

https://www.entrepreneur.com/article/293400

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page